El 92% de los mercados emergentes han establecido objetivos de energía renovable a largo plazo

Compartir Post

Fecha: 16 de Noviembre

A través de la última edición de su encuesta anual, Climascopi, BloombergNEF (BNEF) reveló que los responsables políticos de los mercados emergentes y las economías en desarrollo están elevando sus miras en lo que respecta a las energías renovables. La empresa de investigación afirma que más de nueve de cada 10 países en desarrollo se han comprometido públicamente a instalar y consumir ciertos volúmenes de energía renovable con plazos específicos.

Eso, según BNEF, es un aumento del 82% del año anterior y del 67% en 2019. Las posibles razones para el cambio podrían incluir el deseo de demostrar progreso antes de las conversaciones climáticas globales de la COP27, la ansiedad por la seguridad energética en medio del aumento de los precios de los combustibles fósiles, los temores sobre el cambio climático o simplemente el atractivo de construir energías renovables porque son asequibles.

BNEF explica que, con respecto a los objetivos de energía limpia a largo plazo de los mercados emergentes, estos solo pueden cumplirse si los formuladores de políticas adoptan políticas de implementación complementarias. Según el Climascopio, no menos del 56% de los mercados emergentes ahora tienen políticas para realizar subastas inversas para contratos de suministro de energía limpia, frente al 49% del año pasado. La popularidad de la medición neta también ha crecido, con tales políticas implementadas en el 53% de los mercados emergentes en 2022 en comparación con el 49% el año pasado. Además, el 30 % de los mercados emergentes han establecido tarifas de alimentación, que aumentaron del 27 % en 2021.

La investigación de BNEF asegura que, entre los mercados emergentes, la financiación de energía limpia está aún más concentrada en un pequeño número de países con 15 (excluyendo China continental) que representan el 89 % de la inversión de 2021. India y Brasil encabezan la tabla con un 35% entre ellos. En India, la inversión aumentó a $ 10 mil millones en 2021 desde $ 6,3 mil millones en 2020. En Brasil, saltó a $ 7 mil millones desde $ 5,7 mil millones. Mientras tanto, a pesar de ser el tercero en la lista, Vietnam vio cómo la inversión se reducía un 30 % interanual a 5700 millones de dólares en 2021.

Sin embargo, en 2021 brillaron algunos mercados relativamente nuevos, incluidos Colombia, Laos y Ucrania. La actividad de financiamiento de activos de energía renovable de Colombia estableció un nuevo récord de casi mil millones de dólares gracias a las exitosas subastas inversas para contratos de energía limpia. Laos vio cómo la inversión saltaba a 1500 millones de dólares para ampliar su parque eólico Monsoon. Antes de la guerra, Ucrania había implementado reformas clave en su sector energético, lo que ayudó al país a aumentar su inversión para 2021 a 2 mil millones de dólares.

Todavía hay mucho por hacer

El informe señala que la brecha entre los objetivos a largo plazo y las políticas de implementación a corto plazo sugiere que los formuladores de políticas tienen mucho trabajo por delante. Incluso en países que han prometido adoptar subastas de energías renovables, medición neta o tarifas de alimentación, puede faltar el seguimiento.

“Sin regulaciones de apoyo, la implementación de políticas por sí sola no puede garantizar que un país atraiga la cantidad de inversión necesaria para iniciar su transición energética. Entre las 15 naciones desarrolladas y emergentes que terminaron en la parte inferior de la tabla de calificación de políticas energéticas del Climascopio, solo una logró asegurar más de $2 mil millones en inversiones en energía limpia entre 2017 y 2021”, explicó Sofia Maia, gerente de proyectos de Climascopio”.

Por su parte, Ethan Zindler, jefe de investigación de las Américas en BNEF, aseguró que “un programa para realizar subastas inversas para contratos de entrega de energía limpia solo es útil si un país realmente ejecuta tales subastas. Hemos visto muchos ejemplos de países que establecieron objetivos a largo plazo, aprobaron políticas a corto plazo, pero no las implementaron adecuadamente”.

Fuente: Review Energy

Mas Noticias