Fecha: 9 de Noviembre
El 02 de junio el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) presentaba los detalles del documento: “Hoja de Ruta para una Transición Energética Acelerada”, que tiene como objetivo principal analizar escenarios y definir acciones que permitan alcanzar una participación del energías renovables del 100%, a cualquier hora del día, a partir del año 2030.
Cinco meses después, el CEN presentó la última versión del documento que buscará además destacar la necesidad de trabajar de forma colaborativa y abierta para identificar e implementar los cambios necesarios, reducir las brechas y remover barreras no económicas para lograr una transición energética justa.

El director ejecutivo, Ernesto Huber, señaló que esta Hoja de Ruta busca, “contribuir a la transición energética en nuestro rol de operador independiente y autónomo del SEN, además de promover la discusión y colaboración abierta y transparente con la industria y grupos de interés”.
Según el documento, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está experimentando una transformación a una escala y un ritmo sin precedentes, y se esperan en el corto plazo condiciones operacionales que no se han experimentado en el pasado ni en Chile ni en otros sistemas eléctricos a nivel internacional.
En el SEN la participación de energía renovable variable anual alcanzó un 22% el año 2021 y la máxima participación renovable variable instantánea llegó a un 62%. Esos valores instantáneos alcanzarían el 85% a nivel global en 2030 y 100% en algunas zonas del país.

Además, el documento afirma que “para lograr los cambios estructurales requeridos en esta transición, se necesitará de la colaboración, esfuerzo y compromiso de toda la industria, actuando con sentido de urgencia y buscando un amplio consenso para diseñar un sistema que permita cumplir con esta visión de manera oportuna y ordenada, y con resultados positivos para todos los usuarios de energía eléctrica, quienes deben ser el centro de toda toma de decisiones.”
Fuente: Review Energy