Fecha: 15 de diciembre
Neoen ha anunciado el inicio de la construcción del parque solar más grande de Portugal, con una capacidad de 272 MWp.
El complejo comprenderá dos parques solares contiguos; Torre Bela Solar Farm (68 MWp), propiedad total de Neoen, y Rio Maior Solar Farm (204 MWp), propiedad en sociedad con Aura Power, un desarrollador global de proyectos. Está ubicado en Herdade da Torre Bela, a 70 km al norte de Lisboa y conectado a la subestación REN, en Rio Maior, a través de una línea aérea de 400 kV.
Puesta en marcha y PPA
La puesta en marcha del parque solar está prevista para principios de 2024. Una vez en funcionamiento, su producción prevista de más de 500 GWh de energía verde corresponderá al consumo anual de 110.000 hogares.
Alrededor del 80% de la energía renovable producida será comprada por el Estado portugués, en virtud de dos acuerdos de compra de energía (PPA) de 15 años adjudicados en la subasta de capacidad renovable de 2019. Se espera que los PPA comiencen en el transcurso de 2025. La energía restante y los certificados de origen se venderán en el mercado eléctrico.
Sobre el complejo solar
El parque solar se construirá en parcelas con un tamaño medio de 20 hectáreas, separadas por corredores verdes para mejorar las conexiones entre las casi 200 hectáreas de áreas de protección de la biodiversidad. En estos espacios protegidos se mantendrán más de 6.000 alcornoques, una especie arbórea protegida en Portugal. Una cortina de árboles y arbustos protegerá los paneles de la vista, de modo que las granjas solares se mezclen con el paisaje circundante.
Bernardo dos Santos, Director General de Neoen Portugal, explica que “Nos da una gran satisfacción ver que los parques solares Rio Maior y Torre Bela salen del tablero: su construcción acercará a Portugal a su objetivo de lograr cero emisiones netas para 2050 Me gustaría agradecer al Ministerio de Medio Ambiente y Acción Climática ya todas las instituciones públicas por su apoyo durante los últimos años. También nos gustaría agradecer a la gente y al gobierno local de la comunidad circundante que han defendido el proyecto y los beneficios que traerá”.
Xavier Barbaro, presidente y director ejecutivo de Neoen, concluye “me gustaría felicitar a nuestro equipo en Portugal por el trabajo y el compromiso que pusieron en este proyecto. Neoen ha estado activo en Portugal desde 2010 y estamos muy orgullosos de construir el parque solar más grande hasta la fecha en el país. Continuaremos apoyando activamente la visión portuguesa de energías renovables, que es una de las más ambiciosas de Europa”.
Fuente: Infoenergética