Alemania anuncia nuevas medidas para la expansión de las energías renovables

Compartir Post

Fecha: 09 de Enero

El Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK, por sus siglas en alemán), aseguró que, sí el país quiere lograr un 80% de producción renovable para 2030 tendrá que eliminar obstáculos burocráticos, tener mayores subsidios y una mayor participación de los estados federales. Por lo tanto, a través de un comunicado, el BMWK presentó nuevas reglas que impulsarán dichos objetivos.

Más energía solar de techos y espacios abiertos

El BMWK afirmó que, a partir de 2023, se podrán combinar sistemas con alimentación total y parcial. Esto hará que valga aún más la pena cubrir completamente los techos con paneles solares.

La regresión de las tasas de remuneración legal hasta principios de 2024 se suspenderá y luego se cambiará a una regresión semestral. Además, para grandes sistemas de techo ya no habrá una tarifa mínima de autoconsumo fuera de la licitación. Eso asegura la rentabilidad.

“La configuración del área para los sistemas de espacios abiertos se está extendiendo: los arcenes a lo largo de las autopistas y las vías del tren se están ampliando significativamente, tanto la configuración del área antigua como la nueva están permitidas en áreas desfavorecidas, y nuevas categorías como la fotovoltaica agrícola, flotante y de páramo se están agregando. Estos se integrarán en la licitación de espacios abiertos fotovoltaicos. Ciertos sistemas fotovoltaicos agrícolas y sistemas fotovoltaicos de turberas recibirán una bonificación en las licitaciones”, explica el BMWK.

Para acelerar los objetivos, el tamaño máximo de la oferta para las fechas de licitación se incrementará de 20 a 100 megavatios, lo que hará posible ampliar los sistemas existentes.

Además, se cancela la regla del 70% para todos los sistemas nuevos hasta 25 kW de capacidad instalada inclusive que se hubieran puesto en funcionamiento después del 14 de septiembre de 2022 y a partir del 1 de enero de 2023 para sistemas fotovoltaicos existentes de hasta 7 kW de capacidad instalada inclusive.

Ofertas sólo a partir de 1 MW (antes 750 kW)

Habrá excepciones a las licitaciones para sistemas solares de energía comunitaria de hasta 6 MW con una compensación con el promedio de los valores más altos de la oferta del año anterior que aún estaban adjudicados.

También aparecerán mejoras en la electricidad a los inquilinos: se levantará el tope (500 MW por año), ya no se aplicará el límite de 100 kW para el tamaño del sistema, al igual que el recargo EEG. Además, la estandarización y la digitalización simplificarán y acelerarán la conexión a la red para una capacidad instalada de hasta 30 kilovatios, que beneficiará a los operadores privados de sistemas de techos fotovoltaicos.

En el caso de pequeños sistemas de energía renovable con una potencia de hasta 30 kilovatios, se está convirtiendo en una excepción que el operador de la red tenga que estar presente cuando se realice la conexión puesto que, gracias a la conexión a la red simplificada, los sistemas se pueden poner en funcionamiento más rápidamente.

Con estas medidas, el objetivo del BMWK es avanzar en la expansión fotovoltaica en edificios y espacios abiertos con más medidas.

Cosechando más viento

Respecto a la energía eólica, se buscará una expansión en tierra con un objetivo de área del 2% para todos los estados federales. Así, dichos estados estarán obligados a poner a disposición suficientes áreas para la expansión para esta energía limpia.

Los proyectos eólicos y solares de empresas de energía ciudadana hasta un tamaño de 18 MW (eólico) y 6 MW (espacios abiertos fotovoltaicos) ya no tendrán que participar en licitaciones a partir de 2023; los proyectos de energía ciudadana recibirán entonces una remuneración incluso sin un llamado a licitación.

Según el BMWK, el desarrollo de lugares con vientos más débiles, especialmente en el sur de Alemania, se está volviendo significativamente más atractivo. Por lo tanto, el modelo de rendimiento de referencia se mejorará para ubicaciones con poco viento.

La Agencia Federal de Redes ahora tendrá la oportunidad de ajustar el valor máximo para las licitaciones si los precios de las materias primas para las turbinas eólicas aumentan en más del 15%.

Expansión del viento en el mar

Los objetivos de expansión aumentaron significativamente a al menos 30 gigavatios para 2030, al menos 40 gigavatios para 2035 y al menos 70 gigavatios para 2045 y se anclaron en WindSeeG. Al mismo tiempo, los volúmenes de licitación se incrementaron masivamente.

El BMWK explica que, además de la licitación de áreas que ya han sido examinadas previamente, las áreas que aún no han sido inspeccionadas a nivel central también se licitarán en el futuro y se introducirán nuevos diseños de licitación para esto.

En el caso de áreas pre-examinadas centralmente, los licitadores se adjudicarán el contrato sobre la base de criterios cualitativos y una oferta de pago. También se introducirá un procedimiento dinámico para áreas que no han sido pre-examinadas centralmente. Es decir, si varios licitadores ofertan 0 céntimos por áreas que no han sido pre-examinadas centralmente, se iniciará un procedimiento dinámico. Luego se seleccionará al oferente con la mayor disposición a pagar.

Los ingresos fluirán hacia el recargo de la red en alta mar, la conservación de la naturaleza y la pesca respetuosa con el medio ambiente, y contribuirán así a reducir los costos de electricidad y a aumentar la aceptación de la expansión al fortalecer los intereses de la subsistencia de la naturaleza y la pesca.

La enmienda WindSeeG acelerará todos los procedimientos y acortará la adjudicación de contratos en varios años. La conexión a la red se adjudicará antes, se agilizarán los procedimientos de planificación y aprobación y se empaquetarán las pruebas.

A fines de 2022, el gobierno federal, los estados federales y los operadores del sistema de transmisión firmaron el acuerdo de implementación costa afuera. El núcleo del acuerdo es el acuerdo sobre cronogramas concretos para hitos definidos con respecto al inicio y finalización de los procesos de planificación y aprobación relevantes, así como el inicio de la construcción y puesta en servicio de los sistemas de conexión a la red en alta mar.

Con estas y otras medidas, Alemania espera eliminar los procesos burocráticos y aumentar el despliegue de energías limpias en todo el territorio.

Fuente: Review Energy

Mas Noticias