CONTRATOS PPA EN EL MERCADO LIBRE E INCURSIÓN DE GENERACIÓN SOLAR DE AUTOCONSUMO

Durante el 4T23, el número de contratos de compraventa de energía (PPA según sus siglas en inglés) o contratos de suministro de electricidad cuyo precio de energía está ligado al precio spot, costos marginales o CMg (precio variable) alcanzó cifras récord. De un total de 62 contratos firmados en dicho periodo, 53 fueron a precios fijos de energía, 9 de ellos fueron a precio variable representando un 15% del total, porcentaje que contrasta con el hecho que durante similar periodo del año anterior (4T22) no se registró ningún contrato firmado a precio variable, similar a lo observado en años previos.

En cuanto a potencia contratada, esos nueve contratos a precio variable representaron el 62% de toda la potencia contratada durante el 4T23. Cabe anotar que, tres de dichos contratos fueron entre empresas vinculadas. Uno de ellos fue firmado entre dos entidades de propiedad del gobierno chino (suministrador y cliente) y otros dos fueron entre entidades pertenecientes a un mismo grupo económico local. Si ajustamos esos 9 contratos por el efecto de vinculación, con el objeto de recoger el comportamiento mas competitivo del mercado a plazos (usuarios libres), notamos que esos 6 contratos restantes siguen representando un récord a pesar que la potencia contratada involucrada en ellos cae de 62% a 12%.

La creciente participación de contratos a plazos a precio variable sería principalmente en respuesta a: i) un mercado eficiente (de costos marginales mas bajos) en relativo equilibrio, que ante cualquier cambio en condiciones de oferta (o demanda) el mercado se ajusta rápidamente vía aumento de precios spot, ii) la velocidad de inversiones en oferta eficiente no ha respondido a la velocidad del crecimiento de la demanda, y, iii) la creciente demanda por electricidad viene generando serios desafíos en el mercado de plazos, que se deriva en un cambio en el poder de negociación hacia los vendedores (suministradores) quienes vienen trasladando al cliente el riesgo de mercado (precio spot), volatilidad que los clientes no están en condiciones de gestionar adecuadamente (sobre todo cuando se observan precios spot por encima de los US$ 400 MWh) 𝗿𝗼𝗺𝗽𝗶é𝗻𝗱𝗼𝘀𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗶𝗻𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹 𝗰𝗮𝗿𝗮𝗰𝘁𝗲𝗿í𝘀𝘁𝗶𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗣𝗣𝗔 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀 𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝗺𝗶𝘁𝗶𝗴𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗼 𝗲𝗹𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗿𝗶𝗲𝘀𝗴𝗼 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗲𝗰𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗺𝗲𝗿𝗰𝗮𝗱𝗼.

En enero del 2024, la foto habría cambiado pues la participación de contratos PPA a precios variable sería nuevamente nula. Habrá que ver si se mantiene en los meses siguientes y en periodos de estiaje (bajo caudal de ríos). En este contexto, explorar contratos PPA on site, como la implementación de paneles solares, ya brindan una alternativa muy competitiva, pues en zonas geográficas con abundante recurso solar, se están empezando a ver tarifas base por debaho de los 40 USD/MWh.

Fuente: Lumina Energy – Linkedin

es_PE